viernes, 4 de junio de 2010

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA

El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes. Este es un tipo absolutamente nuevo de tecnología social, bastante distinta a cualquiera del pasado.

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de una sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La transformación de la sociedad demanda una educación que asuma el compromiso de propiciar espacios que den respuesta a las demandas sociales y generen cambios en los esquemas educativos tradicionales, esto solo se puede lograr incorporando las TIC al currículo formativo. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos.

Desde la perspectiva anterior, las TIC cobran importancia en la Educación a Distancia como un soporte con la capacidad de producir innovaciones en el proceso de aprendizaje, cuya incorporación en los escenarios educativos constituye un imperativo para ser usadas por el docente en calidad de tutor, asesor o facilitador, no en calidad de reemplazo sino como apoyo a las funciones de comunicador y coordinador del proceso educativo, dado que sólo él posee, previa preparación, los conocimientos necesarios para adaptarlas o definir los lineamientos y ajustarlas al contexto educativo, al currículo y a las necesidades locales y nacionales.

Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que puedan dar solución a esta problemática.

La Educación a distancia es un recurso estratégico en el marco de la educación superior, dado que por su modalidad no presencial, interactiva, a distancia, capaz de abarcar ámbitos geográficos sumamente alejados de los centros de enseñanza, masificación, economía, tiene capacidad potencial para iniciar reestructuraciones en los sistemas educativos y en las propias instituciones.
El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La tecnología no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos. Posiblemente sean los diferentes objetivos del hombre los que marquen en algunos casos las direcciones a seguir tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios puramente económicos, y no sería tampoco esta situación la primera en la que los criterios económicos se priorizan sobre los avances y desarrollo sociales e individuales.

Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización o Mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión.

Es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que pueden derivarse del uso de las TIC, de modo que atienda las necesidades sociales y culturales de las personas. La reflexión sobre los efectos relacionados con las desigualdades entre los países pobres y ricos, el efecto de la globalización sobre las culturas minoritarias y el respeto a los derechos humanos permitirá evitar los posibles efectos negativos y el establecimiento de políticas orientadas a una sociedad de la información para todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales y no por intereses de los poderes económicos. Se hace necesario, pues, tomar una posición analítica entre las siguientes interrogantes en relación a las consecuencias de la globalización a mediano y largo plazo: ¿Se acrecentará la brecha entre los países pobres y ricos?, ¿Cuál será el futuro de las culturas minoritarias?, ¿cuál es el papel de las diferentes Naciones en la nueva sociedad global?, ¿Cuáles serían las políticas y mecanismos legales internacionales a seguir para detener los abusos económicos que puedan generarse con la globalización?, ¿Cómo debería ser el modelo educativo a implementarse para que la sociedad de la información no sea excluyente?.

En Venezuela desde al año 99 se han venido reorientando las políticas públicas hacia una educación incluyente, con el objetivo de saldar la gran deuda social que el Estado ha acumulando con sus habitantes por centenares de años, sobre todo con los más desposeídos. Desde El Proyecto Nacional Simón Bolívar se pretende dar un vuelco a la Educación Universitaria, haciéndola más accesible al pueblo, a través de las Misión Sucre y otros programas públicos de formación universitaria. Sin embargo, persiste el acceso limitado a la educación universitaria, el cual es superado por la creciente demanda actual.

No existe en Venezuela un modelo efectivo que pueda dar respuesta a la problemática de la exclusión educativa a nivel universitario. A pesar de que existe la voluntad política, el Estado no ha podido poner en práctica una infraestructura tecnológica sólida que permita alcanzar la masificación del conocimiento a través de la incorporación de las TIC a los programas de profesionalización.

De acuerdo con lo señalado, la Educación Universitaria Venezolana tiene los siguientes retos frente a las TIC:

La dotación de infraestructura e infoestructura que deberán ser incluidas en el POA.
Capacitar todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza.
Crear e implementar políticas que favorezcan la incorporación equitativa a las TIC.
Utilizar un modelo pedagógico con énfasis en lo local y la pertinencia social.
Transformar los modelos de evaluación.
Garantizar que la industria privada y las compañías comerciales de capacitación no se adueñen del papel tradicional de las universidades de validar la información y ofrecer el conocimiento.
Promover en los estudiantes la producción de materiales educativos y no el exclusivo consumo de los mismos.
Crear sistemas de aprendizajes continuos totalmente integrados.

1 comentario:

  1. Saludos camarada.

    Me parecen oportunas y pertinentes tus propuestas, que conversan sobre un camino que apenas iniciamos.

    Podemos y debemos incorporar éstas a las necesidades curriculares.

    Saludos.

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