miércoles, 11 de noviembre de 2009

HACIA LA HUMANIZACIÓN DE LAS CIENCIAS

La filosofía en su concepción literal significa amor a la sabiduría, gusto por el saber. Todo estudio esta impregnado de una orientación filosófica, porque la filosofía lo abarca todo y, todo estudio antes de ser iniciado requiere un grado de moral acorde a su naturaleza, por lo que cada ciencia, para ser completa, requiere para su estudio un grado de moral, pero la filosofía por el hecho de abarcarlo todo, requiere la moral de todas las ciencias y las regula en función de la razón de ser de las cosas. No hay ciencia sin filosofía, ni puede haber ciencia que no esté al servicio de ella, porque ambas se complementan en la búsqueda del conocimiento, solo que la filosofía por abarcar todas las ciencias tiene un campo de acción mas amplio que la ciencia en particular y se coloca por encima de ellas.
Aristóteles sostenía que la Filosofía es el hombre mismo y todo lo demás le sirve al hombre, eso se puede parafrasear diciendo que las ciencias están al servicio de la filosofía. Las ciencias están llamadas a demostrar, de manera sistemática, cada una de los postulados o teoremas que deriven de la reflexión filosófica. La ciencia pasa por una fase de pre-ciencia (debate de ideas) en la que no puede sustraerse a la reflexión filosófica, produciéndose una simbiosis en las que ambas (ciencia y filosofía) evolucionan al mismo paso.
La filosofía regula la actividad científica, la ubica dentro de los valores humanos y se interesa por hacer de ella una práctica racional, evaluando el sentido y la utilidad de esas producciones científicas, procurando fundamentarlas como parte constituyente de una concepción del mundo. La filosofía examina la actividad científica y sus resultados, desarrollando y aceptando diversas concepciones en éste ámbito para tratar de encontrar las causas de las cosas y acercarse a la comprensión de lo real y a la teorización de la realidad. Así la filosofía mantiene vínculos importantes con los procesos propios de la ciencia y la investigación, donde el conocimiento se desplaza de lo ideal a lo real, representando la filosofía el más amplio camino para aproximarse a la realidad.
No existe ninguna producción científica que no tenga un sesgo filosófico. Una ciencia se construye a través de un cuerpo de axiomas, teoremas, corolarios que le dan estructura lógica, donde sus productos científicos derivan, por un lado, de la experiencia y por otro lado de la reflexión filosófica.
La ciencia y sus productos tecnológicos tienen una profunda influencia en la vida y en la sociedad en general, en unos casos le proveen de maravillas y comodidades y en otros le despierta grandes temores, por la capacidad destructiva que tienen al ser usadas con fines bélicos y deseos de dominación. Los progresos científicos como las tecnologías han modificado la relación de los humanos con la naturaleza y la interacción de los seres vivos, hasta existir el temor que la tecnología llegue a destruir el mundo. Por estas razones es importante ejercer un espíritu crítico y reflexivo que permita aclarar las condiciones en las que debe llevarse a cabo cada aplicación científica; esta tarea le corresponde, sin duda, a la filosofía, quien aporta los valores, criterios, conceptos y estructuras de argumentación que deben valorar o restringir cualquier posible cambio tecnológico en la sociedad.
Se sabe que la ciencia y la tecnología se han hecho inseparables de la vida y el progreso de la sociedad, formando una gran trinidad, cuyo lazo fundamental lo constituye, las necesidades humanas y los deseos de esa sociedad. Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad. Donde la ciencia se origina de las necesidades cognoscitivas de ser humano y la tecnología de las necesidades materiales. En tanto la ciencia se ocupa de conocer y comprender los objetivos y fenómenos ya existentes, la tecnología trata de crear productos y servicios que aun no existen, pero que son necesarios. Así, la tecnología, constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante.
La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos que responden más al condicionamiento tecnológico que a las propias necesidades humanas, ocasionando un consumismo desmedido.
El problema al que nos enfrentamos es que la ciencia se ha constituido en una estructura tan inmensa que se pierde de vista su responsabilidad. De hecho, nadie se hace responsable políticamente de las desgracias que puede ocasionar una innovación tecnológica. Podemos ser responsables legales e incluso penales, pero no morales, ya que el capitalismo convirtió a los seres humanos en una pieza más del gran entramado científico-tecnológico. La ciencia y la tecnología son tan determinantes en la configuración de la sociedad que se hace necesario una reflexión filosófica profunda sobre los aspectos de su influencia.
LAS TIC Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC) poseen un doble carácter, científico y tecnológico en su actividad esencial porque, a la vez que facilitan los procesos de transmisión de los conocimientos, intervienen decisivamente en los procesos de transformación del mundo mediante el desarrollo constante de productos y servicios dirigidos a influir en sus procesos sociales y materiales. Desde el momento que las TIC se integran en los procesos relacionados con la vida humana actual, han llevado consigo modificaciones determinantes en todos los ámbitos cotidianos, como en la formas de educar, gobernar, negociar, trabajar, y otras. En el caso de la educación superior, los logros alcanzados han sido valiosísimos, ha permitido mayor cantidad y calidad de información, de tal forma que el estudiante dispone de una gran cantidad de materiales bibliográficos y de mayor disponibilidad de interacción en el desarrollo de actividades académicas, lo cal se traduce en nuevos saberes y conocimientos que han facilitado el desarrollo de la educación permanente, llegando incluso a la superación de las barreras espacio-temporales que presenta la educación tradicional. Cuando las TIC ingresan a las aulas universitarias los procesos educativos sufren un cambio radical, que afecta de manera directa el quehacer docente, el hecho de contar con innovaciones constantes, obliga a conocer, indagar, mejorar y reflexionar acerca de las necesidades actuales de sus educandos, lo que es una gran ventaja, tanto a nivel profesional como personal porque implica necesariamente, la puesta en práctica de nuevos métodos de apropiación del conocimiento. El docente que utiliza las TIC ha cambiado su rol en el proceso enseñanza- aprendizaje, ha dejado a un lado la clase magistral para convertirse en un mediador y motivador del proceso, donde el estudiante se vuelve responsable de su propio aprendizaje.
Las TIC suponen nuevas posibilidades para ampliar el acceso a la educación, la calidad y garantizar el éxito, el inconveniente es que, actualmente, el uso sin control de las TIC está afectando de algún modo el pensamiento y la conducta humana, convirtiéndose en instrumentos de colonización de los pueblos y de imposición de modelos sociales a conveniencia de los intereses creados de una minoría privilegiada por un sistema. Las TIC (radio, televisión, Internet) pueden disolver ejércitos y hasta destituir presidentes porque aún no existe un marco legal concreto que regule su funcionamiento.
En Venezuela se ha venido gestando un modelo socialista que busca la inclusión de las clases populares que históricamente han sido desasistidas por los entes gubernamentales, en éste marco las TIC han venido desempeñando un papel fundamental, sirviendo en unos casos al afianzamiento político del modelo social y, en otros de desestabilizador de ese modelo. Las TIC son un arma de doble filo, en algunos casos sirven al desarrollo de las humanidades y en otros a la destrucción de la misma. Desde esta consideración debe entrar en ejercicio la reflexión filosófica sirviendo de catalizador de los procesos sociales y reforzando el sentido de responsabilidad critica.Le corresponde a la filosofía hacer de la tecnología una herramienta civilizadora y liberadora, que resalte la importancia del ser humano, el respeto a los demás y a su contexto, en fin, que active el humanismo cívico y alerte sobre las exhuberancias del capitalismo. El uso de las TIC debe estar regulado por políticas gubernamentales éticas y morales donde el progreso de la sociedad no se mida por su tecnología o su competitividad, sino por el bienestar que esas tecnologías puedan proporcionar a esa sociedad.

8 comentarios:

  1. Marvella:Encuentro interesante tu blog y resaltas la importancia de las Tic, tanto omo medio de comunicacion, como una herramienta necesaria en el campo de la Educacion Superior, afirmacion que comparto con usted, lo que no comparto en su opinion acerca de que el progreso del pais, no se mida por la tecnologia y la competitividad, los paises desarrollados, han alcanzado su progreso con nuevas tecnologias y con profesionales, bien capacitados. Un pais alcanza su desarrrollo, cuando tenga el dominio suficiente de la Tecnologia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marvella, me gusta mucho cuando afirmas que no hay ciencia sin filosofía, pero no comperto la idea de colocar la filosofía por encima de la ciencia, por abarcar mas campo. La ciencia, genera conocimiento y el hombre desde la edad de piedra, pasando por la era de la agicultura, de la era industrial hasta la presente era, denominada como la era de la digitalización ha hecho uso del conocimiento para tomar decisiones, lo que ha pasdo es que no se le daba la importancia adecuada por ser un bien intangible. En mi opinión, la ciencia está por encima de la filosofía, verbigracia, la ciencia genera conocimientos y tecnología nueva. La clave stá en saberla usar por ser un alma de doble filo, como lo afirma usted muy acertadamente en el contenido de su blog.

    ResponderEliminar
  3. ... Marvella, tienes en los comentarios de tus colegas una crítica que deseo que la debatas con ellos. Si es con el uso de la tecnología, mucho mejor. Debes apoyar tus análisis referenciando a autores expertos en el tema. Éxitos

    ResponderEliminar
  4. Marbella, leyendo un libro llamado la filosofía de la ciencia bastante viejo pero muy interesante cuyo autor es Stephen Toulmin, siento que me encuentro en un reto ante la inteligencia, pues a pesar de ser un tema de mi interés es bastante complicado; sin embargo, hay unas palabras del autor que me quedan grabadas en lo profundo y dice: “Si el espíritu no acude para explicar lo logrado por el intelecto, el mundo científico nos desconcierta por su aridez; el hombre común privado de toda capacitación para dar un alma a los postulados científicos colocados al alcance de su mano por la aplicación técnica, puede llegar a considerarse tan desvalido en su selva del progreso como su antecesor, el hombre primitivo en la selva natural”. Creo que a pesar de los usos y abusos de la ciencia, hay un gran esfuerzo en darle esa alma que requiere.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó que leyeran mi blog.con respecto a mi criterio de colocar a la filosofía sobre la ciencia, me refería a la ciencia en particular, no a todas en su conjunto.Porque las ciencias, en particular estudian parcelas de la realidad y la filosofía se dirige al conjunto de estas.

    ResponderEliminar
  6. Hola carlos. Yo soy humanista por naturaleza, no desprecio la tecnología porque al igual que tu estoy consciente del progreso que se obtiene a través de ella, pero me preocupa en los casos cuando los países desarrollados abusan de la tecnología por sed insaciable de capital, sin medir las consecuencias. Actualmente, la especie humana está en peligro por los grandes desequilibrios ambientales que generarón el uso irresponsable de la tecnología. Me pregunto entonces, ¿De que sirve tanto pogreso si estamos a punto de volar el planeta?. Si hemos obtenido bienestar, pero ese bienestar se queda pequeño con el peligro que actualmente corremos todos, y mas aún cuando sabemos no ha habido forma de parar estos daños.

    ResponderEliminar
  7. hola soy rosanna rivera ,si en este mundo todos aplicáramos la Filosofía, fuéramos un mundo lleno de luz , amor ,paz y felicidad, pero la realidad es otra. La tecnología es avance a un mundo civilizado.

    ResponderEliminar
  8. Hola comparto la idea de que la tecnología ha modificado la vida cotidiana de las personas disvirtuando las relaciones en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar